sábado, 27 de agosto de 2016

La depresión postnatal también afecta a los padres


Traducción de "Postnatal Depression in Dads is a Real Thing" by  Alex Temblador publicado en The Next Family
Traductor: Jorge Alberto Chávez Reyes

Sin duda hemos oído hablar de la depresión post parto, pero en su mayor parte, la conversación se centra alrededor de las madres que la padecen. Y por una buena razón - hasta 1 de cada 7 madres enfrenta después del parto trastornos del estado de ánimo  que pueden conducir a depresión severa, ansiedad, pérdida del apetito, incapacidad para cuidar de sí misma o del recién nacido, cambios de humor, e incluso pensamientos suicidas. Pero ¿sabía usted que los padres también pueden experimentar depresión post parto?

Se estima que del 5 al 10% de los nuevos padres se deprimen inmediatamente antes o después del nacimiento (o adopción) de su hijo. Según el Dr. Will Courtenay, "las hormonas de los hombres cambian durante el embarazo y después de que nacen sus bebés ... No sólo disminuyen los niveles de testosterona, sino aumentan los niveles de estrógeno". Los cambios hormonales, una historia familiar de depresión u otro trastorno mental, la falta de sueño y el estrés del trabajo o de la relación son muchos factores que influyen en los hombres que experimentan la depresión post natal.


"Esperamos que los padres participen más en la crianza de los hijos que nunca, pero la mayoría de los padres informa no estar preparado", dice el Dr. Courtenay. Y añade: "Así, mientras que la mayoría de los padres quieren estar involucrados, no saben como hacerlo, los nuevos padres no están seguros de qué hacer. Esa incertidumbre puede conducir rápidamente a la ansiedad, y sabemos que después del parto la ansiedad a menudo conduce a la depresión. "

El Psicólogo Dr. James F. Paulson señala que la investigación ha encontrado que la mayoría de los padres que se enfrentan a la depresión postnatal, la experimentan en un plazo de tres a seis meses después del nacimiento de su hijo (aunque otros estudios han encontrado que puede ocurrir gradualmente durante hasta un año después de que el niño nace). "No creo que sea una coincidencia que la tasa de depresión post parto en los padres suba bruscamente durante los tres a seis meses después del nacimiento, en la época en que muchas mujeres terminan su licencia de maternidad y deben volver a trabajar", dice el Dr. Paulson.

¿Cómo es que los papás (y su familia y amigos) pueden reconocer cuando están sufriendo de depresión posparto? Aunque es normal que los padres se sientan ansiosos, estresados, cansados, o "bajoneados" después de que nacen sus hijos, estos sentimientos son normalmente conocidos como "baby blues" y son a corto plazo. Sin embargo, si un nuevo papá se siente triste, ansioso o estresado por más de dos o tres semanas y no puede salir de ese estado de ánimo haciendo ejercicio, saliendo con amigos, o por otros medios de aliviar el estrés, deben buscar la ayuda de un profesional de salud mental.

Las parejas pueden también observar cualquier cambio de estado de ánimo o cambios de comportamiento en sus seres queridos. ¿Se aleja? ¿Tiene en conductas imprudentes o no quiere hacer las cosas que normalmente le gusta hacer? ¿Está distanciando de su familia o parece triste todo el tiempo? ¿ha hecho comentarios acerca de sentirse sin valor o ha  compartido pensamientos suicidas?

La búsqueda de ayuda no debe ser algo que los nuevos padres dejen de lado, así como las mujeres sufren de depresión postparto, los papás también pueden experimentar los síntomas de miedo como sentirse culpable por el cuidado de los niños o sentir deseo de causarse daño a sí mismos o a sus hijos. "Creo que el gran problema para los hombres es tomar la depresión en serio y ser capaces de reconocer lo que está ocurriendo realmente", dice la Dra. en Psicología Christina Hibbert.  Ella señala que algunos hombres se apartarán del cuidado de los niños buscando refugio en el deporte, el trabajo o salir con amigos, e incluso podrían experimentar estados de ánimo y comportamientos violentos o impulsivos. La Dra. Hibbert también añade: "[Con los hombres]  hay mucho más riesgo de abuso del alcohol o del consumo de sustancias, y pueden experimentar síntomas físicos-internalizando su depresión que aflora como dolores de cabeza o problemas estomacales.

Los efectos de la depresión postparto en los padres no sólo afecta al papá, sino que, como las investigaciones han demostrado, puede afectar negativamente el desarrollo cognitivo, social y emocional del recién nacido. Por eso es importante reconocer la depresión postnatal paterna y buscar ayuda de inmediato para el padre y el hijo.

Lo bueno acerca de la depresión postparto en los padres es que es curable. Con ayuda profesional, a veces medicación, hablar acerca de sus sentimientos, y conseguir un buen descanso y ejercicio, los padres pueden dejar la depresión postnatal en el pasado y vivir una vida feliz y saludable con sus seres queridos.

Y si no nos cree, escuche al Dr. Courtenay: "Obtener ayuda puede salvar la vida de un hombre o su matrimonio. Y si un padre no puede hacerlo por sí mismo, el debe obtener ayuda por el bienestar de su hijo. Los hombres tienen que reconocer que la depresión es una condición médica - no es una debilidad de carácter. Para un hombre , admitir que está deprimido no es poco masculino ni equivale a admitir la derrota.Es hacerse cargo de su vida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada