miércoles, 24 de agosto de 2016

Ser esposo y padre junto a otro hombre


por Jorge Alberto Chávez Reyes

La relación entre la masculinidad y la paternidad está cambiando. Alejándose del arquetipo patriarcal cada vez más hombres - en especial de la generación que se denomina "millenials"- se están involucrando en el cuidado y compartiendo el mundo doméstico con sus parejas sobre una base igualitaria.

Sin embargo, aun existe muchos mitos sobre la "capacidad" de los hombres para cuidar adecuadamente niños pequeños - cosa que se ve reflejada en el derecho de familia en muchos países-  y sobre su disposición a ser parte un hogar donde las tareas no se diferencien por género. 

De hecho, muchas religiones han sacralizado estas diferencias y se oponen a todo cambio en los roles de mujeres y hombres dentro del rígido esquema familiar que ellos consideran como el único "natural" y han dado  lugar a organizaciones muy activas en la defensa d elo que ellos llama "familia tradicional".

En este punto, resulta de particular interés conocer cómo gestionan la división de roles domésticos y el cuidado de los hijos las parejas formadas por dos hombres. A partir de la legalización del matrimonio igualitario y la adopción homoparental en más de 20 países, además de la evolución de las técnicas de reproducción médicamente asistida, son cada vez más numerosas las parejas gay casadas y que crían hijos, ya sea adoptivos o propios.

Varios estudios respecto a los efectos que tiene sobre los niños crecer en una familia con uno o más padres homosexuales demuestran que el desarrollo, la adaptación y el bienestar de los niños con padres gays y lesbianas no difieren notablemente respecto a los niños con padres heterosexuales. Las investigaciones también confirma que los niños están más fuertemente influenciados por las relaciones amorosas dentro de la familia que por la estructura familiar. Mucha de esta evidencia fue reunida por al Corte Constitucional de Colombia antes de emitir el fallo que legalizó la adopción homoparental en ese país.

Recientemente, un video titulado "Cosas de Esposos" (Things husbands do) nos permite dar una mirada a la realidad de una pareja de dos hombres que crían a un hijo. El vídeo fue realizado por el actor Matt Dallas y el cantante y productor Blue Hamilton, quienes se casaron el año pasado en los Estados Unidos y se convirtieron en padres en mayo de este año, cuando culminaron los trámites de adopción de Crow, un niño de dos años a quien tenían bajo su custodia hace varios meses. 

La pareja comparte momentos cotidianos de su vida doméstica y nos muestran como enfrentan los retos de un mundo todavía no completamente preparado para incluirlos, como que nombre poner en las secciones PADRE/MADRE de un formulario de consentimiento, o elegir un apellido para Crow ¿Crow Hamilton Dallas o Crow Dallas Hamilton?.

Puedes ver a ambos enfrentar los retos de ser esposos y padres aquí:


No hay comentarios:

Publicar un comentario