lunes, 26 de septiembre de 2016

#IAmMyOwnGuardian - Miles de saudíes firman petición para terminar con el sistema de tutela masculina de las mujeres



traducción: Jorge Chávez Reyes

El movimiento de protesta busca poner fin a la ley que en Arabia Saudita exige a las mujeres tener el permiso de un tutor masculino para viajar, casarse o hacer otras tareas fundamentales

Miles de saudíes han firmado una petición en línea que pide el gobierno abolir el sistema de tutela que impide a las mujeres realizar tareas fundamentales, sin el permiso de un familiar varón.

"Las mujeres deben ser tratados como un ciudadano de pleno derecho", dijo la activista Aziza Al-Yousef, quien junto con otras activistas, ha estado luchando contra el sistema de tutela por una década.

"Esto no es sólo un asunto de mujeres, esto también está ejerciendo presión sobre los hombres normales ... esto no es sólo un problema para las mujeres", dijo a The Guardian.

Bajo la ley de Arabia, las mujeres requieren el permiso de un tutor masculino para viajar, casarse, o salir de la prisión .El permiso tambien puede ser necesarios para garantizar el empleo o el acceso a la asistencia sanitaria.

El tutor es normalmente el padre de la mujer o su marido si ella está casada; una viuda puede tener que pedir permiso a su hijo si no tiene otros hombres de edad en su vida.

Pero en los últimos años, un creciente movimiento de protesta ha tratado de acabar con el sistema. Yousef y otras destacadas activistas comenzaron la realización de talleres y la realización de estudios sobre la validez religiosa del sistema de tutela hace cinco años. La campaña tomó fuerza hace unos meses después de que Human Rights Watch publicó un duro y crítico informe sobre el sistema.


El informe dio a luz al hashtag  #IAmMyOwnGuardian que ha servido para hacer crecer la conciencia sobre este tema.

Hala Aldosari, investigadora de la salud de la mujer, que escribió la petición y trabajó en el informe de HRW, dijo que el hashtag ganó apoyo entre las mujeres de todas las edades y procedencias.

En los dos días previos a la petición, se estima que 2.500 mujeres enviarontelegramas directos a la oficina del rey saudí implorándole poner fin al sistema de tutela. En la petición se acumularon 14,682 firmas después de su promoción en Twitter, dijo Aldosari.

El gobierno de Arabia Saudita acordó abolir el sistema de tutela en dos ocasiones - en 2009 y 2013 - después de una revisión por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Se instituyó algunas reformas, por ejemplo, haciendo más fácil para las mujeres  trabajar, nombrando mujeres en la consejo consultivo del Rey, y permitiendo alas mujeres votar y presentarse como candidatas en las elecciones municipales. Sin embargo, estas reformas tuvieron limitaciones y no llegaron a proporcionar a las mujeres los derechos básicos.

A principios de este año, el gobierno expuso su visión 2030, un plan económico para reducir la dependencia del país del petróleo, que aboga por una mayor participación de las mujeres en el mercado laboral. Sin embargo, el sistema de tutela va en contra de eso, ya que algunos empleadores exigen a las mujeres presentar la autorización de sus tutores. Involucrar a las mujeres saudíes en la economía es vital, ya que actualmente superan a los hombres en  educación superior y serán clave para hacer que el país deje de depender de petróleo.

Según Hamid M Khan, subdirector de The Rule of Law Collaborative de la Universidad de Carolina del Sur, muchos miembros de la familia real de Arabia están abiertos a la idea de la reforma, pero los altos clérigos en el país - cuya aprobación probablemente sería necesario para deconstruir el sistema - son reacios al cambio.

"Muchos en la familia real - no todos, pero hay un número significativo de la familia real - en realidad vern esto es como un poco agotador", dijo Khan.

Según Khan, la ley se deriva de una interpretación del Corán que sela lasclases de hombres a quienes les está prohibido casarse. Algunos estudiosos de la jurisprudencia islámica han interpretado que cualquier mujer debe ir acompañada de un tutor, siempre que estén en presencia de cualquier hombre, que noeste en esa lista.

"Esta noción de tutela no está necesariamente integrado en el Corán psino que se basa en la visión del jurista y en ciertas interpretaciones patriarcales sobre la necesidad de proteger a una mujer de estos hombres", explicó Khan. Más allá de las leyes que dictan los contratos de matrimonio, ningún otro país de mayoría musulmana emplea leyes de tutela similares a las de Arabia Saudita.

Yousef dijo que algunos prominentes clérigos saudíes también han firmado la petición, para indicar su creencia de que el sistema no se deriva de la ley islámica. Aldosari dijo que muchos más clérigos se mostraron a favor después del movimiento del 26 de octubre de 2013 , donde las mujeres saudíes presionaron a favor del derecho a conducir automoviles.

"Todos declararon que eso no era religión, que todo se trataba de regulaciones gubernamentales y debían ser cambiadas", dijo Yousef.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada