jueves, 9 de marzo de 2017

Pronunciamiento: ¡Por la igualdad de Género sin Discriminaciones ni Retrocesos! ¡#NoALaIdeologíaDeOdio!



El pasado sábado 04 de marzo, se realizó en Lima y varios departamentos del país una movilización promovida por el colectivo “Con Mis Hijos No Te Metas” y “No a la ideología de género”. Evento en el cual se ha podido evidenciar el uso reiterado y masivo de discursos basados en la intolerancia e incitando la discriminación y la violencia contra la población LGBTIQ.

Si bien la Constitución Política del Perú reconoce el derecho de reunirse pacíficamente. A través de reuniones en espacios públicos, siendo éste uno de los derechos más importantes el cual también es conocido como “protesta social”, es necesario recordar que el ejercicio de este derecho tiene límites en las cuáles no se puede vulnerar otros derechos fundamentales o cometer actividades delictivas e ilícitas.

Este grupo o colectivo humano “con mis hijos no te metas” en el ejercicio de sus derechos en un Estado democrático y social se ha movilizado masivamente llegando a congregar a miles de personas, lamentablemente, dicha marcha que fue denominada pacífica, se transformó en un escenario de intolerancia, incitación a la discriminación, y prácticas lesivas de los derechos fundamentales de poblaciones históricamente estigmatizadas y discriminadas como es la población LGBTIQ. 

Gracias a los medios de comunicación y las redes sociales se ha advertido los discursos usados en el tránsito de la manifestación, expresiones violentas y discriminatorias contra las personas que confrontan el sistema tradicional de Género. Recordamos que el Código Penal en el artículo 323 señala: “El que por sí o mediante terceros, realiza actos de distinción, exclusión o restricción o preferencia que anulan y menoscaban el reconocimiento, goce o ejercicio de cualquier derecho de una persona o grupo de personas reconocido en la ley, la constitución o en los tratados de Derechos Humanos de los cuáles el Perú es parte, basados en motivos de sexo, orientación sexual, identidad de género (…) o cualquier otro motivo, será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de dos (2) ni mayor de tres (3) años, o con prestación de servicios a la comunidad de setenta a ciento veinte (120) jornadas”.

La Red Peruana de Masculinidades, si bien reconoce que la ciudadanía tiene derecho a la protesta por políticas estatales que vayan en contra de las creencias personales, rechazamos tajantemente y denunciamos los discursos de odio promovidos por líderes de movimientos religiosos conservadores, Congresistas de la República que incitan al trato diferenciado de las personas coludiéndose con intereses políticos que desean desestabilizar la gobernabilidad nacional. Lamentamos que la gran cantidad de los manifestantes no se encuentre bien informados y hayan sido manipulados e incitados por sus líderes a ejecutar prácticas discriminatorias y lesivas de derechos. 

Esta campaña ha puesto los ojos en el Ministerio de Educación y en la implementación del nuevo Currículo Nacional de Educación Básica que, según alegan, busca “imponer” conductas relacionadas con la orientación sexual e identidad de género y así “hacer daño a los niños y niñas”. Es decir, según estos grupos, el hecho de que en el nuevo Currículo se eduque sobre sexualidad, incluyendo el carácter diverso de esta, tiene una connotación negativa; así como plantean que este currículo pone en riesgo a las niñas y a los niños, pues podrían “convertirse” en homosexuales, lesbianas, bisexuales o personas transgénero.

El nuevo currículo plantea un enfoque de igualdad de género, y establece en su articulado que “si bien aquello que consideramos “femenino” o “masculino” se basa en una diferencia biológica-sexual, estas son nociones que vamos construyendo día a día, en nuestras interacciones” (ver pág. 16 del Currículo). Y tal como hemos construido históricamente estas relaciones, tiene un impacto en todas las personas y sociedades; siendo el impacto perjudicial en mayor medida a las mujeres y disidentes sexuales. 

Por todo ello, como colectivo que promueve la igualdad y el respeto de todas las personas dentro de la sociedad democrática en la que vivimos, sin discriminación en razón de sexo, género, orientación sexual, identidad de género, ideología o cualquier otro motivo, decimos: ¡“NoALaIdeologíaDeOdio”! ¡“No a la campaña del miedo”! por ello trabajamos activamente por ¡Por la igualdad de Género sin Discriminaciones ni Retrocesos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada