viernes, 17 de marzo de 2017

El "privilegio masculino" y por qué las mujeres trans de África se han puesto en contra de una famosa feminista



Traducción de Why transgender Africans turned against a famous feminist publicado en BBC Trending


Las mujeres transexuales en África se han beneficiado del "privilegio masculino" porque crecieron como hombres. Con este argumento, la escritora Chimamanda Ngozi Adichie inició una discusión que se ha vuelto agria y que ha tenido eco en todas partes desde Facebook a Teen Vogue.

Pero una discusión menos notable ha sido la dolorosa discusión entre los nigerianos homosexuales y transgéneros. BBC Trending ha estado hablando con sus principales voces.

Todo comenzó el pasado fin de semana, cuando en una entrevista con Channel 4 News,se le preguntó a Adichie, una novelista nigeriana abiertamente feminista si una mujer transgénero era "menos que una mujer real".

Ella respondió: "Las mujeres trans son mujeres trans."

"Creo que si usted ha vivido en el mundo como un hombre con los privilegios que el mundo concede a los hombres, y luego cambia de género, es difícil para mí aceptar que entonces podemos equiparar su experiencia con la experiencia de una mujer que ha vivido desde el principio en el mundo como una mujer, a la que no se le ha concedido los privilegios que los hombres tienen".

La entrevista ha provocado un apasionado debate en línea alrededor del mundo. Pero específicamente entre los africanos, una de las críticas más vocales de Adichie es la modelo transgénero nigeriana afincada en Londres Miss Sahhara, que dirige una comunidad de apoyo en línea para mujeres transgénero llamada transvalid.org.

Miss Sahhara dice que las mujeres transgénero en Nigeria dependen de comunidades en línea para apoyo

Al escribir en su página de Facebook, dijo que Adichie -que ha escrito varios ensayos y dado una charla en TED sobre el feminismo- que se hizo viral fue divisiva en sus comentarios.

"Ahhhhh, estoy furiosa, estas feministas TERF (feministas radicaes que excluyen a las trans) creen siempre que estan sobre todas las mujeres que no encajan en su narrativa de lo que una mujer debe ser".

"¿Qué pasó con ser inclusiva y tolerante con todas las mujeres, sin importar sus historias de vida?"

"Tengo muchos mensajes en línea de chicas trans nigerianas que están allí ahora y les resulta tan difícil", dijo Sahhara a BBC Trending, "no hay ningún privilegio masculino para las mujeres trans en África".

Habiendo crecido en el norte de Nigeria rural, donde la actividad homosexual puede ser castigada con la muerte (aunque no se han verificado ejecuciones legales por actividad homosexual), Sahhara dice que era "obvio para todos" que era "una niña en el cuerpo de un niño".

Nigeria es uno de los 34 países africanos que proscribe las relaciones entre personas del mismo sexo, y desde que el gobierno nigeriano endureció sus leyes anti-gay en 2014, los castigos se han vuelto mucho más duros.

"Mis tíos me golpearon por la forma en que me comportaba", dice Sahhara. "Es como se hace en África".

Sahhara se trasladó al Reino Unido hace 13 años, pero está en estrecho contacto en línea con la comunidad LGBT en África.

Ella dice que los medios de comunicación social son una línea de vida vital para la comunidad transgénero, que a menudo vive en secreto. Sahhara vive abiertamente como activista LGBT en el Reino Unido, y muchas de estas mujeres se ponen en contacto con ella a través de su página de Facebook.

"Ha habido mujeres transgénero de Sudáfrica que se pusieran en contacto conmigo y me preguntaron qué hormonas recomiendo", dice Sahhara, "o mujeres de Nigeria diciendo:" Escucha, hermana, un amigo mío ha sido encerrado". 

"Se comunican conmigo en mi página de Facebook, o secretamente a través de grupos digitales privados a los que los remito".

Mike Daemon (no es su verdadero nombre), que dirige un sitio web de defensa de LGBT llamado No Strings Nigeria dijo a la BBC.

"La gente se agrega a través de referencias y recomendaciones cuando son de confianza".
"Las mujeres transexuales de África se basan en una vida digital secreta que involucra a grupos de Whatsapp y grupos Facebook cerrados".

Sin embargo, reflexionó sobre la respuesta matizada de Chimanda Ngozi Adiche. Muchos de los que comentaron reconocieron la contribución feminista de Adicihie y que el tema es complejo. Daemon dijo que Adichie estaba siendo "realista" y que las mujeres trans y las mujeres biológicamente nacidas tienen "viajes diferentes".

Miss Sahhara, por su parte, es vacilante cuando BBC Trending le preguntó si se identifica como una feminista."Creo en la igualdad de derechos y de salarios para las mujeres", dijo, pero "cuando empiezo a escuchar a las damas TERF, me desanima de querer ser parte del feminismo, estamos luchando por la igualdad Y, sin embargo, dices que otras mujeres no son iguales porque no te sientes cómodo con quiénes son ni con quiénes eran.

Chimanda Ngozi Adiche, defensora de los derechos LGBT en África, rechazó una entrevista con BBC Trending y nos remitió a su declaración en Facebook.

"Creo que el impulso de decir que las mujeres trans son igual que las mujeres nacidas de mujeres proviene de la necesidad de hacer que las cuestiones trans sean importantes", dice ella. "Porque al hacerlos mainstream, podríamos reducir las muchas opresiones que experimentan, pero se siente mezquino para mí.La intención es buena, pero la estrategia se siente falsa.La diversidad no tiene por qué significar la división".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada