jueves, 15 de noviembre de 2012

Sábado 17 de noviembre, 6:00 PM : RUEDA DE HOMBRES CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER

"La violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riquezas. Mientras continúe, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz."
(Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas)


La violencia contra la mujer adopta formas diversas:violencia en el hogar; violaciones;  trata de mujeres y niñas; prostitución forzada; violencia en situaciones de conflicto armado (asesinatos, violaciones sistemáticas, esclavitud sexual y embarazo forzado);  asesinatos por razones de honor;  violencia por causa de la dote;  infanticidio femenino y la selección prenatal del sexo del feto en favor de bebés masculinos;  mutilación genital femenina y otras prácticas y tradiciones perjudiciales.

En el Perú se ha registrado  63 casos de feminicidio y 76 de tentativas entre  enero y octubre del 2012 según informa  el Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual. Los autores de estos actos de violencia, en prácticamente todos y cada uno de los casos, fueron hombres.

Pero, los hombres, a  pesar de ser quienes violentan, agreden y matan son a su vez, también víctimas de un sistema que los forma para ser agresivos, insensibles y ver a las mujeres como poco más que objetos sexuales.

En la Red Peruana de Masculinidades creemos que los hombres no son el enemigo, que no basta con  reprimir y castigar los actos violentos.
 
En la Red Peruana de Masculinidades  creemos que frente a este contexto es imprescindible trabajar con los hombres, trabajar en la deconstrucción de una masculinidad violenta y misógina y en la eliminación de prácticas machistas tanto flagrantes como sutiles.

Los hombres pueden ser y DEBEN ser aliados contra la violencia hacia las mujeres.

Como parte de las acciones en torno al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Red Peruana de Masculinidades   organiza, por tercer año consecutivo, la RUEDA DE HOMBRES CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER.
 
La Rueda de Hombres es una acción simbólica que busca visibilizar ante la sociedad y, especialmente frente a otros hombres, la existencia de hombres que nos implicamos activamente por la equidad de género y contra la violencia hacia la mujer.
 
La Rueda de Hombres busca hacer conscientes a los hombres sobre la necesidad de que los hombres nos impliquemos activamente en la lucha contra los malos tratos hacia las mujeres.
 
La Rueda de Hombres  se realizará el SABADO 17 de NOVIEMBRE a las 6.00 PM en la Plaza San Martin.

Compromiso de Hombres contra la Violencia

Yo, como hombre, conocedor ahora de la magnitud y gravedad del problema de la violencia masculina hacia las mujeres, dispuesto a adoptar una filosofía del respeto a una vida digna y libre de toda forma de violencia para las mujeres y los hombres, me comprometo a:
-Promover la lucha por la erradicación de la violencia de género, a través de  una postura activa en mi vida personal, laboral y social.
-Tolerancia cero a todo ejercicio de la violencia física, psicológica, emocional, o de cualquier tipo contra las mujeres y los hombres
-No ser cómplice silencioso, o justificador de dicha violencia. Denunciar  públicamente el problema y a quienes ejercen violencia.
-Proponer el debate sobre la violencia en todos los ámbitos de mi vida cotidiana. Cuestionar el modelo machista tradicional que he recibido y que nos ha  enseñado que ser hombre nos concede autoridad sobre las mujeres, y que la única emoción que se puede manifestar sin avergonzarse, es la  agresividad. El sexismo conduce a producir daño a las mujeres y además impide a los  hombres la expresión de sus afectos y emociones y a descuidar su seguridad y la de las personas de su entorno.

-Reflexionar sobre mi propio comportamiento, estar en alerta y ser crítico frente a los  múltiples medios que uso y usan otros hombres para controlar y dominar a las mujeres.
- No aprovecharme de mi fuerza, ya sea física, social o de personalidad para imponer mis deseos o beneficios sobre las mujeres. Ni permitir que otros hombres lo  hagan.

UN HOMBRE QUE GUARDA SILENCIO ANTE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y LOS HOMBRES, ES PARTE DEL PROBLEMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada