Ayer sábado 17 de noviembre se llevó a cabo la tercera Rueda de Hombres contra la Violencia hacia la Mujer, organizada por la Red Peruana de Masculinidades. Un centenar de personas se reunieron en la Plaza San Martín para reafirmar si compromioso de lucha contra la ideología sexista y las practicas machistas que son el origen de los distintos tipo de violencia que sufren cotidianamente las mujeres.
Los participantes del curso de formación de líderes del Programa contra la Volencia de Género de la Municipalidad Metropolitana de Lima se hicieron presentes en el evento y participaron de el con mucho entusiasmo.
El Programa Nacional
Contra la Violencia Familiar y Sexual informa que el Perú se ha registrado 63 casos de feminicidio y 76 de tentativas
entre enero y octubre del 2012 y que los autores de estos actos de
violencia, en prácticamente todos y cada uno de los casos, fueron
hombres.
Frente a este contexto, la Red Peruana de Masculinidades viene trabajando con los hombres en la
deconstrucción de una masculinidad violenta y misógina y en la
eliminación de prácticas machistas tanto flagrantes como sutiles port que en Red creemosque los hombres pueden y DEBEN ser aliados contra la violencia hacia las mujeres.
El Coordinador de la Red Jaikel Rodriguez consideró que "el mayor reto del hombre actual es despojarse de la posición de poder y privilegio que le otorga el sistema de género en nuestra sociedad porque es un poder ligado, de origen, con la violencia hacia las mujeres y hacia otros hombres más débiles o que no se ajustan al prototipo de lo "debe ser" un "macho". La sociedad estigmatiza y ridiculiza al hombre diferente, al hombre que escucha y dialoga y contra eso luchamos en la Red de Masculinidades, luchamos para que los hombres aprendamos a establecer relaciones de equidad, relaciones democráticas y des-aprendamos el machismo."
La Red Peruana de Masculinidades realiza acciones que incluyen, talleres, seminarios y otros espacios de divulgación para llevar su mensaje por nuevas masculinidades. También realiza y promueve acciones públicas contra el machismo, la violencia y la homofobia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario