martes, 5 de julio de 2016

La lucha contra la violencia y el acoso sexual en la escuela debe enfocarse en los niños



Traducción a cargo de Jorge Chávez Reyes

La violencia y el acoso sexual en las escuelas es un problema para los niños y los hombres, pero se está tratando como si fuera sólo un asunto de mujeres, concluyó un comité del parlamento británico tras realizar una investigación donde escuchó a académicos y expertos en los estereotipos de género y el abuso.

La conclusión final fue que las escuelas británicas deberían centrarse en cambiar el comportamiento y las actitudes de los niños, en lugar de simplemente enseñar a las niñas a evitar el abuso.

Más del 40% de las niñas entre 14 y 17 años de edad en Inglaterra dicen que han sido obligadas a realizar actos sexuales, en comparación con sólo el 14% de los niños, según un sondeo Europeo sobre la experiencia sexual de los adolescentes. En el mismo estudio, hecho por las Universidades de Bristol y Central Lancashire el año pasado,se encontró que el 22% de los niños, en  comparación con el 6% de las niñas, había perpetrado coacción o abuso sexual.

El Profesor Nicky Stanley, del Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Lancashire y co-autor del estudio, dijo a los parlamentarios que entre los expertos había una "opinión muy firme" sobre  que las escuelas que buscan prevenir la violencia sexual deben centrarse en el comportamiento de los varones.

"De manera constante las niñas - niñas que están predominantemente en relaciones heterosexuales-  reportaron más impactos negativos y graves de abuso y violencia", dijo Stanley. "No sólo son los niños los autores, sino que el impacto en las niñas es más severo y duradero".

La investigación , realizada por el Comité especial de la mujer y las igualdades sobre la violencia sexual en las escuelas, presidido por la diputada conservadora Maria Miller, está reuniendo pruebas de los maestros, los jóvenes y los expertos. La evidencia que el comité ha escuchado hasta ahora ha estado abrumadoramente a favor de que la educación sexual y de relaciones (SRE) se obligatoria en las escuelas.

Stanley dijo que las iniciativas de la comisión tenían que centrarse en "cambiar el comportamiento y las actitudes de los chicos en lugar de simplemente empoderar a las niñas para detectar y evitar el abuso." Dijo que si bien noehabía "uan relación directa" entre los estereotipos de género y la coacción sexual, los estereotipos sexistas apuntalaban tal comportamiento.


La pornografía también es un problema para los niños, dijo Stanley, citando una fuerte correlación entre la pornografía y la coacción. Sin embargo, ella dijo que su investigación había demostrado que los expertos creen firmemente que estas iniciativas tienen que evitar culpar o acusar a los chicos.

Dijo que programas de observación para abordar el acoso sexual en América del Norte y Australia habían demostrado ser eficaces. Uno de estos programas de tres años, en Texas, había reducido la incidencia de la violencia sexual en un 19%, dijo.

La investigación publicada el mes pasado por la Sociedad Nacional para la Prevención de la Crueldad contra los Niños reveló que la mayoría de los niños que ven pornografía en línea cree que proporciona una representación realista de las relaciones sexuales.

Stanley dijo que, además de las iniciativas de prevención, incluyendo la educación sexual y de relación  obligatoria, las escuelas deben proporcionar servicios para los que quieren denunciar violencia sexual.

Datos publicados en septiembre del año pasado revelaron que 5.500 delitos sexuales se registraron en escuelas del Reino Unido durante un período de tres años, incluyendo 600 violaciones. Una encuesta de Guirlguiding UK en 2014 encontró que el 59% de las mujeres jóvenes entre 13-21 años de edad se había enfrentado a alguna forma de acoso sexual en la escuela o colegio durante el último año.

David Brockway, director de proyectos en la Gran Iniciativa, una organización benéfica destinada a la lucha contra los estereotipos de género en los niños, dijo al comité: "El acoso y violencia por razón de género y el acoso sexual y violencia son un problema de los hombres no un problema de las mujeres. Tenemos que mirar a los perpetradores que mayoritariamente son hombres y niños".


Fue parte de un "problema vital" con la masculinidad, dijo Brockway. "No se puede separar el abuso y la violencia y el lenguaje que es parte de todo este problema sin vincularlo con el hecho de que es parte de la identidad masculina creer que se tiene que ser duro y que se les diga a los chicos que deben ser agresivos" 

Brockway, que realiza talleres solo para varones en para hacer frente a los estereotipos de género y el abuso las escuelas, dijo que había estado en una escuela donde durante seis años, las niñas han participado en proyectos para ayudarlas a sentirse más seguras mientras que a los niños simplemente se les da un vídeo para que los vean. "¿Qué sentido tiene lograr que las niñas se sientan más empoderadas y con mayor confianza en si mismas si a las personas que causan sus problemas de confianza se les dice 'yayan a a ver un video'? "le dijo a los parlamentarios. "Esto es algo que, como cul.tura, como  país estamos tratando como un asunto de mujeres, como una cuestión de niñas."

Las iniciativas para hacer frente a los estereotipos de género deben comenzar tan pronto como a los 12 años, dijo, aunque dijo que había llegado darse cuenta que hay niños que habían estado expuestos a la pornografía desde la edad de 10 años.

Brockway, uno de los tres expertos y el único varón que ha estado dando evidencia a ocho diputadas, provocó risas irónicas cuando dijo: "Soy un hombre que trabaja en la identidad de género. He estado en muchos, muchos eventos donde soy el único hombre en la mesa y aquí estoy de nuevo. Tenemos que mirar esto de manera muy diferente ".

Él dijo al panel que las organizaciones externas, como la suya, hacen una diferencia para los niños porque a estos les resulta más fácil abrirse a los maestros que no se ven todos los días.

Brockway dijo que, en el Reino Unido, las niñas superan a los niños en la escuela, y que los niños son conscientes de ello. "Hay una razón por qué los niños están diciendo: 'Siéntate, escoria' He sido informado por los maestros que si tuvieran que parar cada vez que esto sucede, no tendrían tiempo para enseñar."

Brockway dijo que si bien la formación del profesorado era muy importante para hacer frente a los estereotipos de género violencia sexual, también había un papel para la oficina supervisora de los estándares en educación, servicios  y habilidades para la infancia del Reino Unido, Ofsted.

"El acoso y violencia sexual no son vistos como el bullyng (acoso /intimidación) general, sino sólo como una forma de mala conducta", dijo

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