lunes, 10 de junio de 2013

Sábado 15 de junio. Foro: PATERNIDAD, hombres en el contexto del cuidado.

 
Foro - Paternidad: Hombres en el contexto del cuidado
15 de junio, de 6:00 p.m. a 8:00 p.m. 

Auditorio del Centro Cultural de España en Lima
Ingreso Libre – Se otorgará certificado

Organiza:
Red Peruana de Masculinidades – Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables - INPPARES 

Para Norma Fuller la paternidad se define como “un campo de prácticas y significaciones culturales y sociales en torno a la reproducción, al vínculo que se establece o no con la progenie y al cuidado de los hijos. Este campo de prácticas y significaciones emergen del entrecruzamiento de los discursos sociales que prescriben valores acerca de lo que es ser padre y producen guiones de los comportamientos reproductivos y parentales. Estos últimos varían según el momento del ciclo vital de las personas y según la relación que establezcan con la co-genitora y con los hijos y las hijas. Asimismo, estas relaciones están marcadas por las jerarquías de edad, género, clase, raza y etnia.”
Tradicionalmente la responsabilidad de los hombres frente a su familia ha sido la de proveedor en un sentido económico y la de no involucramiento en el cuidado y desarrollo temprano de los niños y niñas, ni de dar muestras de cariño, por considerarse como una responsabilidad propia de las mujeres. También ha sido una responsabilidad tradicional de los hombres, ejercer control sobre la conducta de sus hijas e hijos y de manera especia sobre la conducta sexual de las mujeres, mientras que la responsabilidad de socializar a los hijos e hijas tradicionalmente no ha sido asumida por los hombres.
El Foro propone visualizar que un niño o niña que tiene un padre –sea o no pareja con la madre- involucrado y activo, en su cuidado y crianza contará con mejores condiciones para su óptimo desarrollo
Objetivos
1. Aportar a la promoción de la participación e involucramiento de los padres y otras figuras masculinas significativas en los procesos de gestación, nacimiento, cuidado y crianza de sus hijas e hijos.
2. Brindar orientaciones y recomendaciones para que los y las profesionales promuevan desde su lugar de trabajo la participación activa de los padres y otras figuras masculinas significativas en el cuidado de los niños y niñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada