lunes, 21 de noviembre de 2011

MANIFIESTO: Hombres en contra de la violencia de Género

En Perú el año 2010 se registraron 117 casos de feminicidio. De enero a julio de 2011 se han registrado 48 casos.

El 83.3% de los casos registrados en la primera mitad de 2011 fue un feminicidio íntimo (40) y el 16.7% de uno no íntimo (8). Asimismo, se registraron en 2011 47 víctimas de un posible feminicidio.

En el caso de los feminicidios íntimos, 32 víctimas murieron a manos de la pareja o ex pareja (80%) y 8 a manos de un familiar (20%). En el caso de los no íntimos, 4 víctimas murieron a manos de un conocido (50%) y 4 a manos de un desconocido que atacó sexualmente a la víctima (50%)

Cada mes en el Perú mueren 10 mujeres a manos de sus parejas, ex parejas o familiares.

- El 37.4% de mujeres fue presuntamente asesinada por su pareja o ex pareja hombre
- Una de cada 10 víctimas estaba embarazada.
- El 58.7% de las víctimas fue asesinada en su casa.
- 1 de cada 10 víctimas presentó una denuncia por violencia familiar en el Ministerio Público

Mi compromiso

- Yo, como hombre, conocedor ahora de la magnitud y gravedad del problema de la violencia masculina hacia las mujeres, dispuesto a adoptar una filosofía del respeto a una vida digna y libre de toda forma de violencia para las mujeres y los hombres, me comprometo a:
- Promover la lucha por la erradicación de la violencia de género, a través de  una postura activa en mi vida personal, laboral y social.
- Tolerancia cero a todo ejercicio de la violencia física, psicológica, emocional, o de cualquier tipo contra las mujeres y los hombres
- No ser cómplice silencioso, o justificador de dicha violencia. Denunciar  públicamente el problema y a quienes ejercen violencia.
- Proponer el debate sobre la violencia en todos los ámbitos de mi vida cotidiana. Cuestionar el modelo machista tradicional que he recibido y que nos ha  enseñado que ser hombre nos concede autoridad sobre las mujeres, y que la única emoción que se puede manifestar sin avergonzarse, es la  agresividad. El sexismo conduce a producir daño a las mujeres y además impide a los  hombres la expresión de sus afectos y emociones y a descuidar su seguridad y la de las personas de su entorno. 
- Reflexionar sobre mi propio comportamiento, estar en alerta y ser crítico frente a los  múltiples medios que uso y usan otros hombres para controlar y dominar a las mujeres.
- No aprovecharme de mi fuerza, ya sea física, social o de personalidad para imponer mis deseos o beneficios sobre las mujeres. Ni permitir que otros hombres lo  hagan.


UN HOMBRE QUE GUARDA SILENCIO ANTE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y LOS HOMBRES, ES PARTE DEL PROBLEMA

25 de Noviembre:
DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER


 RED PERUANA DE MASCULINIDADES

No hay comentarios:

Publicar un comentario