martes, 25 de enero de 2011

La lucha contra la homofobia es una lucha de todos y todas

maricón.

1. m. vulg. marica (hombre afeminado). U. t. c. adj.

2. m. vulg. sodomita (hombre que comete sodomía).

3. m. U. c. insulto grosero con su significado preciso o sin él.



Monseñor Bambarén en un exabrupto que parece dejarnos ver la verdadera forma de pensar de la jerarquía católica dijo que debería llanarse "por su nombre" a los gays, es decir usando el término "maricones".

Como vemos, por la definicion que da el Diccionario de la RAE, el término maricón es un insulto grosero que hace referencia a un hombre "afeminado" y/o que practica la sodomía, que no es otra cosa que el sexo anal, y que por esta razón se coloca dentro del campo de lo abyecto ( Despreciable, vil en extremo según la RAE), de lo "asquerozo", de lo que "no debe ser".

El rechazo a esta "contaminación" de lo femenino ( entendido bajo el estereotipo de delicado, pasivo) en un hombre esta en la base de la homofobia, del rechazo u odio hacia los homosexuales y la homosexualidad.

Como sabemos, la homofobia es uno de los mecanismos culturales que sirven para inculcar y mantener la masculinidad tradicional ( y el sistema de género/sexo) y la razón para la violencia (material y simbólica) que se ejerce contra las personas con una orientación sexual o identidad de género que no vaya a orde con el modelo hegemónico de masculinidad/feminidad.

Frente a esta situación particular pero que ejemplifica claramente la homofobia latente bajo la aparente corrección política de personas que dirigen una institución con tanata influencia como la Iglesia Católica, la Red Peruana de Masculinidades se auna al rechazo expresado del Movimiento Homosexual de Lima y adhiere al comunicado que publicamos a continuación:

COMUNICADO

El Movimiento Homosexual de Lima repudia las declaraciones homofóbicas de Luís Bambarén

El Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) repudia las declaraciones homofóbicas del ciudadano Luis Bambarén, y exige que se disculpe públicamente con la comunidad de lesbianas, gays, trans y bisexuales (LGTB).

La pretensión de Bambarén de llamar maricones a los gays es totalmente inaceptable y constituye una incitación al odio. “En un país donde deberíamos reconocernos iguales ante las diferencias, Bambarén quiebra el sistema democrático y propicia la violencia al nombrarnos con un término que representa lo asqueroso y lo perverso. Despreciar a una comunidad no es un ejemplo de lo que se supone son los valores cristianos”, sentenció el director ejecutivo del MHOL Crissthian Olivera Fuentes.

Las frecuentes afirmaciones homofóbicas de la jerarquía de la Iglesia Católica en Perú deberían llamar a la indignación ciudadana y el rechazo de cualquier persona respetuosa de los derechos humanos. Recordemos que su máximo representante, Juan Luis Cipriani, aludió a la comunidad LGTB como “mercadería averiada”.

En relación a las recientes propuestas de matrimonio igualitario y unión civil, el MHOL sostiene que éstos son derechos civiles que de ningún modo pueden negociarse a partir de un Estado confesional o de una religión en particular. Exigimos un Estado laico que realmente respete la separación entre Iglesia y Estado.

El Derecho natural al que alude la Iglesia Católica como fundamento de la heterosexualidad del matrimonio es un tipo de Derecho que no tiene una definición clara y ha variado a lo largo de la historia. En cualquier caso es un tipo de Derecho divino que la Iglesia, a través de sus clérigos, se irroga el derecho de interpretar.

La moral social de un país democrático se basa en los derechos humanos, cuyos principios como la justicia, la igualdad, la solidaridad, la dignidad personal y la no discriminación le dan objetividad y coherencia. El MHOL seguirá defendiendo estos valores y luchando para construir un país viable y vivible para todas y todos los peruanos, en especial para los LGTB.

Lima, 24 de enero de 2011


1 comentario:

  1. Tambien escribi mi pequeño aporte en mi blog claro no tan acertado y preciso como este , pero si desde mi punto de vista , lo del obispo Luis Bambaren es algo que me indigno mas viniendo supuestamente de alguien que representa a Dios, ya que Dios para los que creemos en el jamas discriminaria a nadie ...en fin les dejo el link por si se animan y leen lo que escribí sobre el tema en cuestion :http://ytalveznotengamosmasnoches.blogspot.com/2011/01/maricon.html
    saludos y a hacer valer los derechos por la igualdad de genero! basta! de la guerra que nos hace la iglesia católica que solo siembra odio!

    ResponderEliminar