miércoles, 8 de julio de 2009

El inicio del camino...

La red peruana de masculinidades – rpmasc, responde a un análisis del contexto social y político en que nos desenvolvemos. Es evidente que desde la sociedad civil existe una necesidad creada en torno a la profundización del debate en relación a estos temas, pero también se vuelve necesario operativizarlos dentro de las iniciativas estatales que promueven un accionar social en busca de la equidad y el desarrollo sostenible.

Es así que a partir de julio del 2006 INPPARES desarrolla el Proyecto MACHO, el cual busca “incrementar la participación de los hombres en la salud sexual y reproductiva, expresada en el autocuidado, mayor uso de servicios y en el apoyo de éstos a la salud de su pareja y de su familia”, teniendo como eje central el involucrar la reflexión, cuestionamiento y reconstrucción de la masculinidad tradicional de los propios hombres.

En el marco de este proyecto INPPARES convoca a un grupo de instituciones de la sociedad civil y se instaura el “Comité Técnico Interinstitucional” en marzo del 2007 con la intención de articular acciones orientadas a garantizar el éxito de las actividades planteadas desde el proyecto. A lo largo de su existencia el Comité ha tenido diversos niveles de participación e influencia en el proyecto, llegando a desarrollar y/o apoyar acciones en conjunto como: los tres Cursos de Capacitación para Facilitadores en Masculinidades y Género, el Foro en masculinidades 2007, y el Foro Violencia y Masculinidad en el 2008, Foro de Masculinidades y salud en el 2009; los Cursos para Proveedores de Servicios, las Campañas de Salud dirigidas a hombres de comunidades desatendidas, la Elaboración de Contenidos para un vídeo en el tema y sobre todo la Definición de un Marco Teórico en relación a las Masculinidades.

Estas experiencias logran que el Comité logré definir una dinámica propia y despierte un interés por seguir explorando el tema y consolidarse como un espacio independiente al proyecto que pretende pasar de un trabajo técnico a asumir un perfil político que le permita seguir debatiendo e incidiendo hacia el Estado la inclusión de las masculinidades como un enfoque no sólo discursivo sino principalmente y operativo.

Esta iniciativa es asumida desde el Proyecto Macho que contribuye a través de una consultoría con la facilitación de este proceso de planificación. La cual marca el punto de partida para la consolidación de la red peruana de masculinidades - rpmasc.

Como resultado de este proceso contamos con un primer documento de planificación estratégica en el que definimos nuestra visión, misión y objetivos estratégicos. La rpmasc se inauguró en marzo del 2009, es multidisciplinaria, la integran instituciones como Aldeas Infantiles SOS, Amnistía Internacional – Sección Perú, Centro Incorpore, INPPARES, Movimiento Homosexual de Lima – MHOL, Movimiento Manuela Ramos, Programa de Hombres que Renuncian a su Violencia, Facultad de Psicología de la Universidad Ricardo Palma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada