viernes, 7 de octubre de 2016

En provincia canadiense de Ontario promueven ley que cambiará definición de paternidad/parentalidad



El partido Liberal (el mismo del Primer Ministro de Canadá Justin Trudeau) esta impulsando en la provincia canadiense de Ontario un proyecto de ley que cambiará la definición de paternidad /parentalidad para incluir a las parejas del mismo sexo que han tenido hijos a través de técnicas de reproducción médicamente asistida. 

Bajo el proyecto de ley 28, que los liberales esperan aprobar alrededor de Navidad, un padre no biológico no tendrá que ir a la corte - como es el caso ahora - para establecer la paternidad de un niño concebido por fecundación in vitro o por medio de la subrogación ("vientre de alquiler").

Y en este último caso, el proyecto de ley 28 permite que hasta cuatro personas puedan ser reconocidas como los padres del niño sin una orden judicial siempre que todas las partes, una de las cuales debe ser el padre biológico, firmen un acuerdo escrito para ser co-padres antes de la concepción del niño o niña.

La legislación de amplio alcance modifica la Ley de Estadísticas Vitales, Ley de Reforma de la Ley de la Infancia y otros normas, entre ellas obliga a usar el término genérico "a parent" para "mother" o "father" y "una persona" por "su madre" en toda la legislación vigente.

Eso es para asegurar que "nuestras formas reflejan la realidad de nuestras familias hoy en día. Por eso, es muy importante que utilicemos un lenguaje no discriminatorio" dijo el Fiscal General de Ontario, Yasir Naqvi.

"No hay una sola manera de iniciar y formar una familia ", dijo Naqvi. "Hoy se espera que los miembros de la comunidad LGBTQ puedan disfrutar de los mismos derechos que sus vecinos heterosexuales: el derecho a amar y casarse con la persona de su elección, y el derecho a iniciar y formar una familia."

Las provincias canadienses de Columbia, Alberta, Manitoba y Quebec ya tienen leyes que regulan el registro de hijos de parejas del mismo sexo. Hace 10 años la Corte Superior de Toronto habia establecido que las parejas  que las parejas que usan de técnicas de reproducción medicamente asistida para tener hijos debían ser reconocidas como iguales a los padres que habían concebido de manera natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario